PAIPE

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FAQS

Puedes ponerte en contacto con el PAIPE en el teléfono 646777274 o en el correo electrónico paipe@copac.es.
El coordinador del programa te explicará cómo podemos ayudarte y te pondrá en contacto con otro piloto (peer) formado específicamente para ofrecerte una ayuda inicial.

Puede solicitar ayuda al PAIPE cualquier piloto con nacionalidad española o de otra nacionalidad que opere en una compañía de AOC español ante problemas emocionales, psicológicos o psiquiátricos.

Todo el proceso garantiza la máxima discreción a través del secreto profesional en el caso de los profesionales sanitarios y del compromiso de confidencialidad por parte de los peers.

Ese anonimato y confidencialidad es uno de los principales pilares del programa.

Dependerá de la valoración que se realice de tu problema. Para muchas personas será suficiente la atención de un compañero a través del programa de peers en un primer estadio.

El PAIPE ofrecerá, además, en función de cada situación personal, atención psicológica, asistencia ambulatoria, hospital de día u hospitalización en la unidad de Ingreso de la red PAIME en los casos graves.

Dependerá de tus necesidades y de la valoración que se realice. Los profesionales de referencia en las distintas fases son:

– Un peer, es decir, un compañero piloto que ha recibido formación especializada para este tipo de atención.
– Si el problema requiere atención psicológica profesional, un equipo de psicólogos clínicos se pondrá a disposición del piloto.
– Los casos más graves, en los que incluso pueda ser necesaria la hospitalización, recibirán la atención de médicos de la red asistencial PAIME.

La asistencia por parte de compañeros “peers” es altruista y gratuita.
Ante una eventual valoración psicológica y/o psiquiátrica el COPAC asumirá el coste íntegro.
En caso de ser necesario un eventual tratamiento psicológico, psiquiátrico o un internamiento, el piloto se hará cargo del coste, beneficiándose de las tarifas reducidas acordadas por el COPAC con los profesionales y centros implicados. Para aquellos colegiados con plenos derechos, la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno estudiará cada caso y, según las circunstancias, se podrán hacer aportaciones económicas a dicho tratamiento en función del presupuesto anual destinado al PAIPE.

El PAIPE es un programa integral que ofrece asistencia a diversos niveles, según las necesidades de cada piloto, por personas formadas, acreditadas y con experiencia: peers formados en CISM, psicólogos clínicos y médicos de la red asistencial PAIME.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el programa de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) cuenta con 20 de años de trayectoria tratando a médicos con problemas de salud mental o adicciones. La Organización Médica Colegial ha puesto, a través de un acuerdo con el COPAC, su experiencia y su red de atención a disposición de los pilotos.

El PAIPE no se implanta por imperativo legal ni con ánimo de lucro. Es una herramienta del COPAC al servicio de la recuperación de los pilotos y como garantía de buena praxis en el servicio a los ciudadanos como usuarios del transporte aéreo. La absoluta confidencialidad, un modelo no punitivo ni persecutorio y la independencia nos distinguen de otros programas.

La colaboración entre la Fundación Para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y el COPAC ha revelado similitudes entre los dos colectivos profesionales, tanto por la importancia del estado de salud dada su alta responsabilidad, como por ser profesiones cuyo ejercicio, además de un servicio a la sociedad, está directamente vinculado a la seguridad de las personas.

Su éxito en el tratamiento y reincorporación de médicos con problemas convierten su programa de ayuda en un ejemplo a seguir.

Escúchale con atención, háblale del PAIPE y sugiérele que contacte con nosotros. El programa PAIPE sólo se pone en marcha cuando es el propio piloto con dificultades el que pide ayuda de forma voluntaria.