PAIPE

PAIPE

Programa de Atención Integral a Pilotos en España

Qué es PAIPE

El Programa de Atención Integral a Pilotos en España (PAIPE) es un programa de ayuda creado por el Colegio oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) orientado al tratamiento y la recuperación de pilotos que pudieran estar afectados por problemas emocionales, psíquicos o adicciones.

Objetivos

PAIPE tiene como objetivos principales ayudar al piloto que atraviese un momento difícil, ofrecerle la atención especializada necesaria para que se encuentre en las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la profesión.

Principios

Los principios que rigen el funcionamiento de PAIPE son:

Confidencialidad absoluta
La protección de la identidad de los pilotos que soliciten ayuda a PAIPE es la piedra angular del programa.

Acceso voluntario
PAIPE es una vía de ayuda a disposición del piloto que lo necesite y lo solicite de manera voluntaria.

No punitivo
Programa de ayuda, sin repercusiones negativas para el piloto.

Ayuda integral
PAIPE ofrece apoyo personal y, en los casos en los que sea necesario, asistencia psicológica y/o sanitaria.

Profesionalidad
PAIPE cuenta con una red de profesionales para ayudar al piloto formada por Peers (pilotos con formación específica) + psicólogos clínicos + médicos especializados.

Fiabilidad y experiencia
La atención sanitaria cuenta con el respaldo y la garantía de la alta especialización de los equipos asistenciales del programa PAIME de la Organización Médica Colegial (OMC), con más de 20 años de funcionamiento.

Prevención
La filosofía de PAIPE es ayudar al piloto que lo necesite para anticiparse y prevenir situaciones más complejas.

Independencia
PAIPE es un programa de ayuda de pilotos para pilotos sin condicionantes ajenos a la profesión. PAIPE tiene en cuenta el Reglamento (UE) 2018/1042 de la Comisión Europea, pero no está sujeto al reporte ni a la supervisión o control de terceros.

Para quién

Puede solicitar ayuda a PAIPE cualquier piloto de aviación comercial con nacionalidad española o que opere en una compañía de AOC español que lo necesite ante las siguientes situaciones:

PROBLEMAS EMOCIONALES

Por causas profesionales y/o personales que puedan generar estrés, ansiedad o preocupaciones graves.
Abarca aquellos casos derivados de un accidente, incidente o suceso aéreo que pueden desembocar en traumas o trastornos o problemas de otra índole como enfermedades en el entorno familiar, separaciones o divorcios, dificultades económicas, etc.

PROBLEMAS PSÍQUICOS Y/O CONDUCTAS ADICTIVAS

Cuanto antes se afronten antes se superarán. Contamos con el apoyo del programa PAIME referente europeo en el tratamiento de estas enfermedades en médicos y personal sanitario.

Nuestros referentes

PAIPE se basa en conocimiento y experiencia acreditados.

El programa CIRP (Critical Incident Response Program)
Basado en los principios del CISM (Cirtical Incident Stress Management), acreditado por la ICISF (International Crisis Incident Stress Foundation) y la Universidad de Maryland.

La red asistencial y la atención especializada del programa PAIME
Gracias a un acuerdo entre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) y el COPAC. PAIME es un programa de la OMC que ha tratado a más de 5.000 médicos desde su creación en 1998, con un alto porcentaje de recuperación. Esta red garantiza la total confidencialidad y el secreto profesional en la atención que se reciba a través de este programa.

La Guía EPPSI (European Pilot Peer Support Initiative)
Orienta el diseño y la implementación del programa de peers del PAIPE.